//
estás leyendo...
Opinión

Jesucristo y la ley: de banderas y tradiciones.

Imagen

A media asta. Así lucen las banderas institucionales en el Ayto. de San Fernando: la isleña, la andaluza, la española y la europea. La señal de luto no proviene sino de la clausura de la Semana Santa, en respeto por la muerte y el Calvario del profeta Jesucristo. y así permanecerán hasta el Domingo de Resurrección. La autoridad isleña ha decidido, pues, que todos/as los/as españoles/as —y si me apuran, europeos/as—, sean creyentes o no, deben rendir homenaje.

Pese a que el Gobierno de España se ha pronunciado abiertamente sobre la cuestión aludiendo al respeto por la tradición, ésta disposición sólo atañe al Ministerio de Defensa[1] dejando el luto a decisión propia de las unidades militares. El edificio de la corporación municipal no es una propiedad del Ministerio de Defensa.

Cabría mencionar un par de cuestiones entonces:

—El Reino de España en su Constitución de 1978 se define como un Estado aconfesional con posibilidad de “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones” (Artículo 16.3). Recordemos que la señal de luto es un Real Decreto, de carácter estatal, que no se basa en susodichas relaciones de cooperación sino en tareas de duelo, memoria y reflexión  en función de un hecho trascendente.

—Sin embargo el Boletín Oficial del Estado del día 19 de Abril de 2014[2] no establece absolutamente ninguna señal de luto por la muerte de Jesucristo.

Por tanto, ¿en qué se ampara el Ayto. de San Fernando para mostrar las banderas a media asta? ¿Partimos de que la tradición legitima las decisiones políticas aún cuando no estén reglamentadas? ¿Puede el gobierno municipal hablar en nombre de la población en su conjunto con respecto a una festividad que los/as conciudadanos/as escogen libremente? ¿Celebrará el Ayuntamiento de San Fernando el Ramadán o los duelos judíos u ortodoxos con banderas a media asta?

Imagen

[1] http://www.elplural.com/2014/04/18/defensa-se-rasga-las-vestiduras-por-la-muerte-de-jesucristo-la-bandera-ondea-a-media-asta-en-el-alcazar-toledano/

[2] Puede consultarse: http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/19/pdfs/BOE-S-2014-95.pdf

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: