//
estás leyendo...
Opinión

Aborto, banderas y fascismo

La semana pasada los ciudadanos de San Fernando, en Cádiz, tuvieron en sus calles a la llamada plataforma “Derecho a la Vida” o comúnmente conocida como “Pro-vida” organizando un acto de recogida de firmas contra la ley del aborto mediante la campaña “Borra el Aborto”, instando al ministro Gallardón a una reforma inmediata de ésta. Cuál sería la sorpresa de los/las ciudadanos/as cuando de repente la bandera de la plataforma y la bandera constitucional aparecen resaltadas en los brazos de la alegoría de la Justicia que luce nuestro monumento fascista, una estatua ecuestre del General Varela, en recuerdo de las batallas libradas por el frente nacional contra las “hordas revolucionarias”, que no fueron sino miles de españoles/as  asesinados/as  por un falangismo golpista. ¿Es un inocente error que una plataforma “pro-vida” cuelgue su bandera en un monumento asesino?

foto 2
Las banderas y demás representaciones simbólicas deben, como su nombre indica, representar a un colectivo con un propósito o unos valores. Sin embargo, parecieron extrañarse cuando se les preguntó por el hecho de que pusieran una bandera española como símbolo de la plataforma, como dando a entender que los que no compartimos su opinión sencillamente somos “menos españoles”. Y esto por no comentar que seguimos plantados delante de un personaje que fusiló a parientes cercanos de los vecinos de San Fernando.La respuesta vino de parte de uno de los voluntarios, que fue preguntado por quien escribe estas líneas, quien contestó desinteresadamente que “nadie se había dado cuenta” y “que lo importante son las familias, no las banderas”. Pero seamos claros: esto es deliberadamente falso, además de un insulto a la conciencia colectiva.

Que pongan su propia bandera en manos del franquismo es de por sí despreciable (allá cada uno con a quién le rinde pleitesía); pero que abanderen como suya la bandera de España, y además de aquella manera, da a entender como mínimo dos cosas: 1. que la bandera forjada en la transición sigue vestida con ropajes preconstitucionales, teniendo en cuenta que es usada por personajes abiertamente franquistas (como también los hay en la plataforma Pro-vida); 2. que el españolismo barato quiere afianzar su hegemonía ideológica imponiendo la asociación de los símbolos del Estado con sus clubes sociales y sus plataformas.

Por mi parte pueden seguir usando la bandera que se enorgullece de cruz y corona, para que entre todos podamos dejar bien claro que la España de cacique del siglo XX se aferra a sus monumentos como a un clavo ardiendo para salvarse de la extinción.

foto 1

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: